viernes, 2 de diciembre de 2011

Las cruzadas

Las Cruzadas, expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hasta incluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas. El vocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo. El origen de las Cruzadas está enraizado en el cataclismo político que resultó de la expansión de los Selyúcidas en el Próximo Oriente a mediados del siglo XI. La conquista de Siria y Palestina llevada a cabo por los Selyúcidas islámicos alarmó a los cristianos de occidente. Otros invasores turcos también penetraron profundamente en el igualmente cristiano Imperio bizantino y sometieron a griegos, sirios y armenios cristianos a su soberanía. Las Cruzadas fueron, en parte, una reacción a todos estos sucesos. También fueron el resultado de la ambición de unos papas que buscaron ampliar su poder político y religioso. Los ejércitos cruzados fueron, en cierto sentido, el brazo armado de la política papal.
 Primera Cruzadas (1095-1101): predicada para liberar el Santo Sepulcro. Llevó a la toma de Jerusalén (1099) y  a la creación del reino de Jerusalén (1100) y de los  estados latinos de Oriente.

Segunda Cruzada (1145-1148): emprendida gracias a la iniciativa de Papa y de san Bernardo para reconquistar Edesa (que había caído en el 1144) y vengar a la  cristiandad. Fracasó.

Tercera Cruzada (1180-1192): predicada para reconquistar Jerusalén, que había caído en manos  del sultán Saladino en 1187.Reunió a los tres principales reyes de Occidente (Federico I Barbar roja, Felipe II Augusto  de Francia  y Ricardo I Corazón de león) .El rey de Inglaterra no pudo reconquistar Jerusalén. Terminó con la toma de Chipre y Acre (1191), capital del segundo reino latino, y con una tregua con Saladino.

Cuarta cruzada (1202-1204): predicada por el Papa Inocencio III para reconquistar Jerusalén, se desvió a Constantinopla y propició la creación del reino latino de Constantinopla (1204-1261).

Quinta Cruzada (1217-1221): propuesta por los Papas Inocencio III y Honorio III para reconquistar Jerusalén; se orientó; por voluntad del rey de Jerusalén, Juan de Briena, hacia Egipto. Tras unos prometedores comienzos (conquista de Damieta en 1219), fracasó completamente.

Sexta Cruzada (1228-1229): dirigida por el emperador Federico II, terminó en unas negociaciones y un tratado de paz (1229), que restituyó a los francos Jerusalén, Tiro, Sidón.

Septima Cruzada (1248-1254): organizada por el rey Luis IX y exclusivamente francesa, no sobrepasó Egipto, donde el rey fue capturado y permaneció preso durante cuatro años.

Octava Cruzada (1270): preparada por Luis XI, de limitó al sitio de Túnez, donde la peste diezmó al ejercito y acabó con la vida del rey.

La Peste negra


En la Edad Media se utilizó la palabra plaga, peste o pestilencia para significar la aparición de una enfermedad epidémica que producía gran mortandad. Hubo algunas pestes o plagas famosas a las que se ha dado el nombre del lugar donde comenzaron o donde tuvieron su mayor intensidad. Pero la más tristemente famosa de todas fué sin duda la peste del siglo XIV llamada "MUERTE NEGRA" o "PESTE NEGRA".Cuando en la antigüedad se habla de peste o pestilencia no siempre pude afirmarse que se trate de peste bubónica ya que pudieron ser muchas de ellas epidemias de gripe, virus, tifus, cólera, viruela, etc. Sólo en ocasiones se puede confirmar el diagnóstico retrospectivo cuando se han hallado documentos en que autores de la época describen con precisión y detalle la sintomatología que caracterizaba al proceso, pero si hay alguna en que los síntomas han quedado bien reseñados es precisamente la Peste Negra.
En la pelicula el diablo se manifiesta de diferente forma con la gente con el problema de la peste negra ellos cren que es un castigo de dios por sus pecados y por eso se gun ellos les da la muerte negra pero no es asi es por que no hay higiene y por las ratas que trai un virus.

¿Por que termino la edad media?

La edad media comienza  en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C.Se le conoce como la época del feudalismo; aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era. El surgimiento del feudo como forma de organización social coincide con el choque y después fusión de dos culturas: la romana y la germánica. Se caracteriza porque produce su vida material con base en el trabajo del siervo. Basada en el trabajo del siervo se levanta toda la estructura social de esta época. La tierra es fundamentalmente la fuente de toda la riqueza y pertenece al señor feudal que tiene derecho no sólo de explotarla, sino de dominio sobre los hombres que la trabajan. El siervo se considera como parte de la propiedad de la tierra, debe respeto y sumisión al señor feudal. El señor feudal ejercía amplias funciones políticas dentro de su feudo: expide leyes, las hace cumplir, imparte justicia entre sus vasallos, acuña moneda e impone impuestos y derechos de peaje y comercio. La estructura de la sociedad está dividida en:
1- Rey, señores feudales, nobles ricos y alto clero (incluido el Papa).
2- Bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres).
El sistema feudal se debilita como consecuencia de la aparición del Estado-Nación.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Características del Feudalismo

1.   En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano bien el rey, el duque, el marqués o el conde que la recibía “de nadie sino de Dios”.
2.    El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión.
3.    Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey.
4.   Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos.
5.    Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este suben feuda miento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.